martes, 26 de marzo de 2024

Pulp Fiction

Pulp Fiction



Ficha técnica


Fecha de estreno: 13 de enero de 1995
Duración: 2h 29min
Dirigida por: Quentin Tarantino
Géneros: Crimen, Drama, Thriller
País: EE.UU.


Sinopsis

Vincent y Jules son dos asesinos a sueldo que trabajan bajo la orden de Marsellus, un gánster muy temido. La misión actual es recuperar el maletín de Marsellus que ha sido robado. Los dos criminales son polos totalmente opuestos pero deberán cooperar juntos para cumplir su cometido. Paralelamente, Vincent debe hacerse cargo de Mia, la pareja de su jefe, a petición de él mismo ya que pasará varios días fuera de la ciudad.


Críticas de medios

Chicago Sun-Times: "(...) está construido de tal manera no lineal, que se podría ver una docena de veces y no recordar lo que viene después". 🌟🌟🌟🌟🌟

Empire: "Una pieza brillante de la cinematografía, es el tipo de película que esperamos ver de nuevo". 🌟🌟🌟🌟🌟

Fotogramas: "Una de las pocas obras maestras producidas en los 90". 🌟🌟🌟🌟🌟

New Yorker: "Los diálogos son sucios y divertidos, la violencia siempre espera a la vuelta de la esquina". 🌟🌟🌟🌟


Curiosidades

La palabra "j*der" se pronuncia hasta en 265 ocasiones. Es una película en la que abundan las palabras mal sonantes.

En un primer momento Uma Thurman rechazó el papel de Mía. Tarantino la quería sí o sí en el reparto, así que la llamó por teléfono y la leyó el guion hasta que consiguió convencerla.

La escena en la que Vincent clava una jeringuilla a Mía fue rodada al revés. Es decir, Travolta retiraba la aguja a Thurman pero fue rebobinada posteriormente.

El Chevrolet Malibú que utiliza Vincent Vega era en realidad un vehículo de Quentin Tarantino. Durante el rodaje, robaron el coche y Tarantino no pudo recuperarlo hasta 20 años después.

Quentin hizo un pequeño papel en el film, además de dirigirlo.

El personaje de Jules fue escrito expresamente para Samuel L. Jackson. Sin embargo, Paul Calderón hizo una gran audición para este personaje y casi lo consigue, pero al enterarse de esto, Jackson decidió repetir el casting y consiguió el papel.

La película costó unos 8 millones de dólares de los cuales, 5 fueron de salario para los actores.

Bruce Willis rodó únicamente durante 18 días.

El contenido del misterioso maletín ha sido objeto de especulación durante todos estos años. Tarantino aseguró que simplemente se trata de un MacGulffin, un elemento argumental que carece de importancia y solo sirve para avanzar la trama.

Pulp Fiction fue nominada en 7 categorías en los Oscar, consiguiéndolo a mejor guion original.

Para preparar su papel, dado que su personaje es un adicto a la heroína, Travolta se puso en contacto con un heroinómano en recuperación, conocido de Quentin. Él le indicó que la sensación más parecida es emborracharse con tequila y tumbarse en una piscina de agua caliente. John se lo comunicó a su mujer y probaron la experiencia en el hotel donde se encontraban alojados.







1 comentario: