domingo, 23 de junio de 2019

Especial actores

Hoy os traigo un especial en el que os voy a hablar de la vida y los trabajos más reconocidos  de los actores protagonistas de Insidious.  Os dejaré el enlace a las películas/series por si estáis interesados en alguna. ¡Espero que os guste!



Lin Shaye (Michigan, 12 de octubre de 1943)

Lin nació en Detroit, Michigan, hija de Dorothy, una ama de casa, y Max Mendle Shaye, un pintor y dueño de un supermercado. Su hermano es el director de cine Robert Shaye. Su familia es judía; su madre nació en Rusia, y sus abuelos paternos eran de Rumanía. Shaye estudió en la Universidad de Michigan antes de mudarse a Nueva York para aparecer en producciones de Off Broadway. En 1977, se mudó a Los Ángeles para continuar su carrera como actriz.
Lin se ha casado en dos ocasiones. Su primer marido falleció en 1968. En 1988, se casó con el actor Clayton Landey y tuvieron un hijo antes de divorciarse en 2003.

Hizo su debut en el cine en 1975, en un pequeño papel de la película "Hester Street". En 1978, apareció en la película "Camino al sur" protagonizada por Jack Nicholson. Desde entonces ha aparecido en numerosas películas. En 1984 apareció en "Pesadilla en Elm Street" como profesora. Su primer papel en el ámbito cómico fue en "Dos tontos muy tontos (1994)", protagonizada por Jim Carrey y Jeff Daniels.
Posteriormente, en 1998 apareció junto a Cameron Díaz en la exitosa película "Algo pasa con Mary".
En 2004, apareció en el film "Una Cenicienta moderna", protagonizada por Hilary Duff y Chad Michael Murray. En 2011, protagoniza "Insidious" y en sus secuelas. En 2014, aparece en la película de terror "Ouija" interpretando a Paulina Zander y en su secuela en 2016.





Patrick Wilson (Virginia, 3 de julio de 1973)

Wilson nació en Virginia y se crió en San Petersburgo (Florida). Su madre, Mary K. Wilson, es profesora de canto y cantante profesional, y su padre, John Wilson, es presentador de televisión. Tiene dos hermanos, Mark y Paul. Mark también trabaja como presentador de televisión y su hermano Paul dirige una compañía de relaciones públicas y publicidad en Florida.
Patrick estudió la secundaria en San Petersburgo y en una entrevista declaró que allí fue donde tuvo sus primeras experiencias como actor en el teatro representando obras de Shakespeare y en diversos musicales. En 1995 se graduó en Pittsburgh, Pensilvania, con un título en Arte Dramático.

En el 2003 los críticos elogiaron su actuación en la miniserie de HBO "Angels in America". Su interpretación de Joe Pitt le mereció nominaciones a los premios Globos de Oro y Emmy en la categoría a mejor actor de reparto.
En 2004 participó en las películas "El Álamo" y "El fantasma de la ópera".
En 2006 interpretó junto a Kate Winslet a Brad Adamson en "Juegos secretos" y obtuvo una nominación a mejor actor de drama en los premios Satellite.
En 2008 apareció en la película "Protegidos por su enemigo" junto a Samuel L. Jackson, Kerry Washington y Jay Hernández.
En 2011 protagonizó "Insidious". En enero de 2012 fue uno de los primeros actores confirmados para "Expediente Warren" como Ed Warren. Protagonizó la película de terror junto a la actriz Vera Farmiga.



Mary Rose Byrne (Sidney, 24 de julio de 1979)

Rose es hija de Robin Byrne, investigador y de Jan Byrne, directora de una escuela aborigen. Tiene tres hermanos, Alice, Lucy y George. Tiene ascendencia escocesa e irlandesa. En 1999, tuvo una relación con el director australiano, Gregor Jordan. Desde 2012 sale con el actor Bobby Cannavale y con el que ha tenido a sus dos hijos, Rocco Robin (2016) y Rafa (2017).

Debutó en 1994 en la gran pantalla con "Dallas Doll". En el 98 apareció junto a Heath Ledger en "Two hands". El film consiguió grandes elogios tanto del público como de la crítica. Obtuvo un pequeño papel en la "Star Wars II: El Ataque De Los Clones" interpretando a Dormé, sirvienta de la senadora Amidala, donde "tenía que ir detrás de Natalie Portman y parecer serie". Pasó a ser una actriz de culto.
Tras esta experiencia consiguió un papel protagonista interpretando a una joven ciega, emocionalmente inestable debido a los abusos sufridos. La película se denominó "The Goddess of 1967". Tuvo que practicar durante cuatro semanas mímica para expresar con el cuerpo los sentimientos del personaje. Rose declaró que fue el papel más difícil de su vida, pero con el que se sintió satisfecha. Los críticos estuvieron de acuerdo; en el festival de Venecia obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz.
Los siguientes proyectos también conseguirían muy buenas críticas: "The Rage In Placid Lake" y "I Capture The Castle", entre otros.
En 2004, consiguió el papel de Briseida en "Troya", junto a Brad Pitt, Orlando Bloom, Eric Bana y Peter O'Toole. Este mismo año apareció también junto a su compañera de reparto de Troya, Diane Kruger, en "Obsesión", un remake estadounidense de una película francesa denominada "El apartamento". Fue su primer papel oscuro, en donde un hombre intenta encontrarse con la mujer de la que se ha enamorado de una manera obsesiva, mientras está siendo manipulado por otra (Rose), tratando de apartarlos.
Junto a Glenn Close protagonizó la serie de "Damages". Por su actuación, estuvo nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto de una serie.
Protagonizó en 2010 la película "Insidious". En 2011, se unió al elenco de la saga "X-Men". En 2013 apareció en la segunda entrega de "Insidious".





Hasta aquí el post de hoy. ¡Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario