viernes, 17 de junio de 2022

El fundador

El fundador

Ficha técnica

Fecha de estreno: 10 de marzo de 2017
Duración: 1h 55min
Dirigida por: John Lee Hancock
Géneros: Biografía, Drama
País: EE.UU.


Sinopsis

En los años 50 un vendedor llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que tenían una hamburguesería en California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos. Así es como comenzó el negocio de McDonald's.


Críticas de medios

Los Angeles Times: "(Hancock) convierte el improbable tema de la comida rápida en una sátira casi religiosa, una parábola de la lucha estadounidense y, en última instancia, un estudio de la integridad artesanal que gradualmente profundiza en el compromiso comercial". 🌟🌟🌟🌟

Variety: "Keaton interpreta a Kroc como un hombre patético y singularmente poseído, que se resiste a ser amable a cada paso, presentando su discurso de auto-ayuda sobre el lanzamiento de ventas con una precisión escalofriante". 🌟🌟🌟🌟


Curiosidades

No es la primera vez que John Lee Hancock realiza una película basada en un personaje real. Además de abordar este film de Ray Kroc, están: Un sueño imposible (2009), sobre el jugador de fútbol americano Michael Jerome Oher, y Al encuentro de Mr. Banks (2013), sobre cómo Walt Disney luchó durante años para conseguir los derechos de la novela de P.L. Travers, Mary Poppins.

Después de que los hermanos McDonald accedieran a vender los derechos exclusivos del método de McDonald's a Kroc, Ray abrió el primer restaurante en abril de 1955. En 1961 compró McDonald's por 2,7 millones de dólares. En 1965 se habían abierto más de 700 restaurantes en 44 estados de Estados Unidos. Además fue la primera compañía de comida rápida en cotizar en bolsa. Al final de la década se habían abierto más de 1500 restaurantes. A su muerte, en enero de 1984, un nuevo McDonald's se abría cada 17 horas.

Cuando Michael Keaton descubrió que a Ray Kroc le gustaba tocar el piano, no dudó en dar clases para prepararse para el papel. Se negó a emplear un doble en las escenas en las que aparecía tocando este instrumento.

Tras leer el guion, Joel Coen y Ethan Coen querían dirigir el film, pero no fue posible debido a problemas de agenda con ¡Ave, César!

Tras un largo día de rodaje, y viendo al equipo agotado, Michael Keaton alquiló dos camiones de helado para todos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario