La novia cadáver
Ficha técnica
Fecha de estreno: 28 de octubre de 2005
Duración: 1h 17min
Dirigida por: Mike Johnson, Tim Burton
Reparto: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson, Tracey Ullman, Paul Whitehouse, Joanna Lumley, Albert Finney, Richard E. Grant, Christopher Lee, Michael Gough, Jane Horrocks, Enn Reitel, Danny Elfman, Deep Roy, Stephen Ballantyne, Lisa Kay
Géneros: Animación, Comedia, Familia, Fantasía, Romántico
País: EE.UU.
Sinopsis
En el siglo XIX, en un pequeño y frío pueblo de Europa del este, el joven Víctor Van Dort, hijo de pescadores ricos, pierde los nervios y arruina el ensayo de su boda con Victoria, hija de unos aristócratas en banca rota. Decide ir al bosque para aprenderse los votos repitiéndolos una y otra vez, con la mala suerte de recitárselos a una aparente rama que resulta ser una novia cadáver, Emily. Secuestrado por el inframundo y accidentalmente casado con la muerta, Víctor no ve el momento de marcharse y regresar junto a su prometida. Escapar del mundo de los muertos no será nada fácil, pues Emily lleva esperando durante muchos años su boda y no permitirá renunciar a su nuevo esposo. Pero el mayor problema de Víctor será el tiempo, pues los padres de Victoria están cansados de esperar y, en contra de los deseos de la joven, han encontrado a Lord Barkis, que está dispuesto a casarse con la muchacha.
Críticas de medios
TV Guide: "La verdadera maravilla es que, bajo las macabras bromas y las ilusiones al horror friki, existe la misma verdad agridulce que hace que los mejores cuentos de hadas perduren de una generación a otra". 🌟🌟🌟🌟🌟
The Hollywood Reporter: "Un vuelo maravilloso de fantasía, un stop-motion animado lleno de personajes imaginarios, juegos sugestivos, humor astuto, canciones inspiradas y un auténtico capricho que rara vez encuentra su camino en las películas de hoy en día". 🌟🌟🌟🌟🌟
Variety: "Un encantador esquizoide Frankenstein de una película, por momentos implacablemente alegre y oscuramente conmovedora". 🌟🌟🌟🌟🌟
Curiosidades
Tim Burton se inspiró en la antigua leyenda rusa del siglo XIX de "La novia cadáver y el príncipe" para diseñar los personajes de la cinta.
Tim Burton se inspiró en la antigua leyenda rusa del siglo XIX de "La novia cadáver y el príncipe" para diseñar los personajes de la cinta.
El director Tim Burton y la actriz Helena Bonham están casados y tienen hijos. Es la cuarta película en la que trabajan juntos después de El planeta de los simios (2001), Big Fish (2003) y Charlie y la fábrica de chocolate (2005).
La película es la quinta colaboración entre Tim Burton y Johnny Depp, pues anteriormente habían trabajado en Eduardo Manostijeras (1990), Ed Wood (1994), Sleepy Hollow (1999) y Charlie y la fábrica de chocolate (2005).
Esta película marcó el nacimiento de un nuevo tipo de películas de animación por la magnitud de sus decorados. Nathan Lowry, director artístico, apuntó lo siguiente sobre el esmerado proceso: "Es una producción épica con estructuras que se elevan a veces hasta cinco metros y alcanzan los 8 metros de profundidad. Tardamos el doble o triple que en una producción clásica de animación en hacer los decorados".
Albert Finney y Tim Burton coincidieron en la película Big Fish (2003). También repite Danny Elfman, amigo del director y compositor de la banda sonora que con esta hacen doce las ocasiones que han participado juntos.
Fueron 25 animadores los encargados de marcar el movimiento de las figuras ante las cámaras.
Los célebres creadores de marionetas Ian Mackinnon y Peter Saunders se encargaron de fabricar los personajes del film a partir de bases de metal para asegurar la estabilidad de los mismos. La piel de las figuras estaba hecha a base de silicona. Además, implantaron un mecanismo nuevo que, colocado en las cabezas de las marionetas, permitió obtener una mayor variedad de expresiones y movimientos.
La novia cadáver está dedicado a la memoria de Joe Ranft, productor de la película y antiguo creador de muchos "storyboards" de Disney y Pixar.
Para su segundo largometraje de animación, Burton decidió utilizar la técnica "stop-motion", que ya utilizó en 1993 para Pesadilla antes de Navidad. Un método revolucionario en su momento y que sorprendió a la industria hollywoodiense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario