martes, 5 de octubre de 2021

La profecía

La profecía


Ficha técnica

Fecha de estreno: 12 de noviembre de 1976
Duración: 1h 51min
Dirigida por: Richard Donner
Géneros: Terror, Suspense
País: EE.UU.


Sinopsis

Desgraciadamente, Kathy Thorn da a luz a un niño muerto pero su esposo, Robert, decide ocultarle la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote, que intenta advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert se dé cuenta que el niño que han adoptado es el Anticristo. Por ello, Robert sabe que hay que eliminarlo para evitar que se cumpla una terrible profecía.


Críticas de medios

Empire: "Fue la actuación de Harvey Stephens como el joven Damien lo que invirtió la película con la frialdad necesaria para dotarla de verdadera credibilidad". 🌟🌟🌟🌟

TV Guide: "Tonta y sangrienta, pero a veces muy eficaz". 🌟🌟🌟🌟

Variety: "La dirección de Richard Donner es tensa. Los actores son todos fuertes". 🌟🌟🌟🌟


Curiosidades

Se precisó un presupuesto de casi 3 millones de dólares para realizar la película y se recaudaron casi 70 millones.

Antes de que Gregory Peck fuese elegido para interpretar a Robert, fueron varios nombres los que se barajaron para el papel. Entre ellos, podemos destacar Oliver Reed, William Holden, Charlton Heston o Dick Van Dyke, entre otros.

En junio de 1975, antes de que Gregory Peck aceptase el papel, el hijo del actor, Jonathan Peck, de 31 años, fue hallado muerto en su domicilio a causa de lo que la policía consideró un suicidio.

El propio Richard Donner fue el que se encargó de escoger al actor que daría vida a Damien. El director decidió que todos los candidatos debían atacarlo, simulando la escena en la que el personaje se lanza sobre su propia madre en la iglesia. El joven Harvey no se lo pensó dos veces y decidió acatar las órdenes indicadas, se lanzó sobre Donner, arañándole y proporcionándole una patada en la entrepierna. El director tuvo que pedir que le quitasen al niño de encima y que le tiñeran el cabello de negro. El papel era suyo.

Es uno de los films de terror que ha conseguido un Oscar, el cuál se llevó Jerry Goldsmith en 1977 por la banda sonora.

Con la intención de que la escena fuese lo más real posible, y tal como Donner confirmó en posteriores entrevistas, la escena del ataque de los babuinos aterrorizaron a la actriz Lee Remick, cuya reacción fue totalmente verídica. Esta escena se rodó en el zoológico de Windsor, para llevarla a cabo uno de los trabajadores del parque cogió a una cría de babuino por la cabeza desde el asiento trasero del asiento, lo que provocó que los primates se lanzasen sobre el vehículo con la intención de atacar a sus tripulantes.

Durante años se ha mencionado la maldición de La Profecía la cual no es más que una serie de infortunios que se vivieron durante el rodaje de la película:
- Pese a que el perro con el que se contó para el rodaje era dócil, los entrenadores de los animales, sufrieron el ataque de otros canes con los que se contó para el rodaje de la misma.
- Otras casualidades más siniestras tuvieron que ver con aviones: el guionista David Seltzer y Gregory Peck viajaban hacia Reino Unido en diferentes aviones y ambos fueron alcanzados por rayos. El actor, que tenía previsto coger un vuelo hacia Israel, se enteró de que el avión que debía haber cogido se estrelló y fallecieron todos los pasajeros.
- Richard Donner sufrió un pequeño accidente de coche, al cual también sobrevivió parte del equipo técnico durante el primer día de rodaje. Además, el hotel donde se hospedaba el director sirvió como enclave para un atentado del IRA.
- El dato más trágico llegó cuando la cinta se encontraba en sala de montaje, pues el responsable de efectos especiales John Richardson sufrió un terrible accidente mientras se encontraba rodando otro film, en el cual su novia murió decapitada.

El éxito en taquilla fue tal, que promovió que se pusieran en marcha una serie de secuelas, las cuales tuvieron sus propias adaptaciones en novela. En total se hicieron tres secuelas: La maldición de Damien (1978), El final de Damien (1981), La Profecía IV: El renacer (1991). Esta última se estrenó para la televisión. En 2006 se estrenaría el fallido remake dirigido por John Moore. Diez años más tarde, A&E emitía Damien, serie de diez capítulos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario